El peso sigue su avance hacia los 19 por dólar en bancos

Surprise rise in China’s forex reserves in JuneCiudad de México. La debilidad del dólar ante las principales monedas mundiales, la claridad en la comunicación del próximo gobierno federal, así como el “despertar” de las negociaciones en el TLCAN, siguen apoyando al peso en su avance frente al dólar, al que gana terreno en un 0.30% equivalente a 6 centavos. El dólar interbancario se ubica en 18.83 pesos, y en bancos se vende en un mínimo de 19.10 en ventanillas de Banorte.

La semana anterior, la moneda nacional registró su mayor ganancia en un mes. Analistas técnicos dijeron a Reuters que el tipo de cambio podría, de mantener su tendencia, buscar un soporte en los 18.60 por dólar, en el corto plazo.

Banco BASE, por su parte, dijo en un reporte que a pesar de la recuperación del peso, “persiste la posibilidad de que se observen episodios de aversión al riesgo relacionados con la guerra comercial entre Estados Unidos y China”.

CI Banco y CI Casa de Bolsa estimaron que esta semana el tipo de cambio continuará con una tendencia positiva a favor del peso mexicano, y anticiparon que la paridad rondará entre los 18.60 y 19.20 pesos por dólar.

Las entidades financieras precisaron en su reporte semanal que a nivel local el mercado cambiario seguirá pendiente de cualquier comentario o noticias del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo económico, tras la reunión con funcionarios de la administración del presidente Donald Trump.

Señalaron que en el contexto internacional, la paridad cambiaria responderá al tema comercial entre Estados Unidos y China, y a los mensajes sobre futuros pasos en materia de política monetaria del presidente de la Reserva Federal (Fed) durante la comparecencia con el Congreso estadounidense. No obstante, reiteraron que la previsible volatilidad del peso-dólar continuará en un rango relativamente acotado.

Respecto a la expectativa de la tasas de interés, ambas instituciones indicaron, en el documento, que en el mercado primario, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambio.

El índice dólar pierde 0.15% hasta el momento, en espera de noticias sobre la reunión entre los mandatarios ruso y estadounidense.

Los precios del petróleo, por otra parte, no favorecen a la moneda mexicana al caer en 4.41% y 4.29% el Brent y el WTI, respectivamente.

Top