Moody’s: bajo riesgo para México en TLCAN y López Obrador puede ganar en 2018

Ciudad de México. La renegociación de Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) no afectará las perspectivas de México, y aumentan las posibilidades de triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018, dijo en un análisis la calificadora de riesgo Moody’s.

En cuanto a los “canales de riesgo político”, la agencia financiera indica que “una campaña electoral contenciosa puede estancar la agenda de reformas” en el país latinoamericano.

Moody's: bajo riesgo para México en TLCAN y López Obrador puede ganar en 2018

Pero acerca del diálogo comercial con EEUU y Canadá, los analistas estiman que “es improbable que las renegociaciones del TLCAN con los Estados Unidos afecten las perspectivas comerciales a mediano plazo”.

El mejor desempeño en ese tema comercial “se debe en parte a una visión más benigna de la renegociación del TLCAN, lo que ha llevado a una mayor confianza de los consumidores y las empresas”.

En su análisis sobre los riesgos políticos para las economías de América Latina, Moody’s califica las “fuentes de riesgo político” mexicano como A3 negativo.

De acuerdo con las tablas de calificación, ese grado indica “gran capacidad de solvencia y bajo riesgo de crédito”, sin embargo, en el corto plazo “las situaciones económicas adversas pueden condicionar la capacidad de respuesta” de México.

En cuanto a la susceptibilidad de la economía a los eventos políticos el nivel del riesgo es considerado “bajo”.

Durante el próximo año, México estará expuesto a dos fuentes de riesgo político en las elecciones presidenciales que están programadas para julio de 2018.

Moody's: bajo riesgo para México en TLCAN y López Obrador puede ganar en 2018

La primera es que el presidente Enrique Peña Nieto, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), “ha visto disminuir sus índices de aprobación debido en parte a acusaciones de corrupción”

Además, la impopularidad del presidente puede influir en las perspectivas electorales del PRI el próximo año.

Este último aspecto “aumenta la probabilidad de una victoria del candidato centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera las encuestas”, dice el análisis.

Top