El huracán Harvey impactará la inflación en septiembre

Ciudad de México. El encarecimiento de las gasolinas por los efectos del huracán Harvey en la costa estadounidense del Golfo de México incrementará los precios en el mercado mexicano y ello impactará la inflación, sus efectos se verán en la primera quincena de septiembre, prevé Casa de Bolsa Ve por Más.

En la presentación de sus Perspectivas Económicas y Bursátiles para el cierre de 2017, Carlos Ponce Bustos, director General Adjunto de Estrategia Bx+, sostuvo que es demasiado pronto para saber cuánto incrementarán los precios de las gasolinas en el mercado mexicano, “debemos esperar a ver el tamaño del problema. No sabemos si seguirán cerrando otras refinerías y cuánto tiempo permanecerán sin actividad, de hecho siguen las lluvias intensas”.

El huracán Harvey impactará la inflación en septiembre

Añade que el Gobierno mexicano podría optar por un menor vólumen de importaciones o con un mayor precio del combustible.

En tanto, Mariana Ramírez Montes, analista Económico de Bx+, adelanta que el efecto de las gasolinas será un choque temporal y tendrá su mayor implicación hacia la primera quincena de septiembre. Recuerda que no solo el componente energético define la inflación, por lo que restaría ver el comportamiento de otros precios.

“No hay que olvidar que los precios de la liberación de la gasolina no han concluido, será hasta noviembre que esté en casi todos los estados de la República. Podríamos ver que este componente siga subiendo, pero no el resto. Esto justificaría que la inflación no sea tan alta”, expone.

Los especialistas pronostican que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) concluirá el año en 6.0% y que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) permanecerá en su nivel actual, 7.0%. El banco central iniciaría su reducción hacia la segunda mitad de 2018, creen que lo hará una sola vez y será en 25 puntos base.

Ramírez Montes expone que la inflación concluirá 2018 en torno a 4.0%, el objetivo de 3 más/menos un punto porcentual de Banxico, debido a que el indicador tendrá una fácil base de comparación en el componente energético, además de una menor presión por oferta y demanda debido a la moderación de la energía.

“Cuando dices que la inflación disminuirá no significa que los precios vayan a caer, es que no van a seguir subiendo como en el pasado (…) una subida de precios ya te pegó, ya está ahí, solo que dejarán de subir al ritmo que en meses anteriores”, advierte Ponce Bustos.

El precio de la gasolina en la bolsa de materias primas de Nueva York acumula un alza de 5.65% desde el pasado jueves cuando inició la alerta por Harvey. Hoy se alzaba en torno a 2.7%, después de alcanzar un máximo de 1.7799 dólares por galón.

Top