Arranca la gira de Documentales Ambulante 2013 en Guerrero

Acapulco, Gro. MÉXICO. Como parte de la gira del Festival Ambulante 2013 del cual incluye a Guerrero, el Instituto Guerrerense de la Cultura coadyuvará a su realización en nuestro estado del 22 al 28 de febrero.

El Festival de Cine Ambulante, es una organización sin fines de lucro enfocada a la producción, exhibición y distribución del documental en México. Fue fundada en 2005 por los reconocidos actores Gael García Bernal, Diego Luna y con asociación de Pablo Cruz.

Gira Ambulante 2013

Ambulante surgió del deseo de contribuir y compartir sus distintas formas de expresión con un público amplio y diverso en México y en el extranjero. Este 2013, llega por segunda vez al estado de Guerrero y tendrá como sedes el puerto de Acapulco, Taxco y Chilpancingo.

Por octava ocasión, Ambulante Gira de Documentales recorrerá el país del 8 de febrero al 9 de mayo, comenzando en la ciudad de México,llevando a cabo funciones en 140 sedes y contando con la presencia de 80 invitados nacionales e internacionales. Alrededor de un centenar de títulos procedentes de 27 países conforman el programa y se llevarán a cabo más de 1,258 eventos en total.

En Guerrero como en todas las sedes las funciones serán gratuitas excepto las de Cinepolis. Las diferentes secciones en que se dividen los documentales son Dedazo, Pulsos, Observatorio, Dictator´s Cut, Injerto, Ambulante 3D, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Reflexiones e Imperdible. Cada uno con una visión y objetivo específico y que el público en general podrá disfrutar de acuerdo a su preferencia.

ambulante_acapultotown02

La premiere en Acapulco será el próximo 21 de febrero en Cinepolis Galerías Diana con la función La última vez que vi Macao de Joab Pedro Rodríguez y Joan Rul Guerra de Mata, con una coproducción de Portual y Francia, cinta de aventuras y una oda sensual y camaleónica a Macao, una de las ciudades más míticas y seductoras del mundo.

En Chilpancingo, el próximo 24 de febrero a partir de las 20:00 horas, será proyectada la cinta Paul Simon: Under African Skies, que es una crónica relatada por el propio Paul Simon, que examina el increíble viaje que representa la historia del álbum Graceland, así como el clima cultural y político de Sudáfrica durante la época en que fue realizado y las críticas que el cantante recibió.

En Taxco, el próximo27 de febrero en Plaza Borda a las 20:00 horas será proyectada la cinta Cine a Mano de la sección Imperdible, que aborda la técnica de animación desarrollada por el artista Arturo López Barrera, que utiliza acetatos y materiales como tinta china, arena, charolas con agua, objetos y títeres para plasmar una secuencia de imágenes sobre cualquier superficie plana.

En Acapulco, las sedes serán la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, el Fuerte San Diego, la Playa Tamarindos, Sinfonía del Mar, el Zócalo de Acapulco y Centro Cultural Demina con una variedad de cintas en cada una de ellas. Además de la presencia de algunos directores de documentales con los que se realizarán mesas de diálogo, después de la proyección de las cintas en la Gran Galería de Acapulco, únicamente como sede con invitados especiales.

Durante 2012, la programación se construyó alrededor de la noción de utopías, entendidas como ejercicios de imaginación que tienen un impacto palpable en la realidad. Este año, reconoció Ambulante A.C. “queremos pasar de la utopía a la praxis y llevar las ideas a la acción. Así la gira se articula en torno a la noción de liberación, concebida como todo aquel proceso encaminado a trascender limitaciones, superar condiciones desfavorables, romper ataduras, buscar salidas, multiplicar posibilidades, generar encuentros y establecer más diálogos justos y equitativos”.

Para mayor información de la programación de Ambulante, el público la podrá encontrar en http://guerrero.gob.mx/articulos/gira-ambulante-2013-sedes-acapulco-chilpancingo-taxco/

Top